ES    CA    EN

 

 

 

Próximo Concierto

 

Les set edats

domingo, 21 de noviembre, 19 h

 

 

 

 

 

Les set edats

La Fiesta de Santa Cecília, patrona universal de la música y a Lleida patrona de la Paeria y de la Guardia Urbana. Es está una fecha y una festa que evoca uno de los capítolos más interesantes de nuestra historia.

Nos situamos en el 12 de mayo de 1642, en plena Guerra dels Segadors, cuando el ejercito francés asedia Lleida. Los ciudadanos de Lleida padecieron mucha hambre, el “setge de la fam”  lo nombraron, provocando muchas muertes y que finalizo la noche de Santa Cecília, 21 de novembre de 1646. Hoy conmemoramos su 375º Aniversario.

Podremos escuchar la Oda para el dia de Santa Cecília de Frederic Haendel como obertura de este concierto.

También, destaca la estrena a Lleida de la obra Les carregues, 1 d’octubre del maestro Jordi Cervelló y la cantata Les set edats para  coro y banda sinfónica de Óscar Peñarroya y texto de Cèsar Aparício, un homenage apasionante a la vida.

 

Orfeó Terral de les Borges Blanques, Lluïsa Piñero, directora

Coral l’Olivera de Castelldans, Lluïsa Piñero, directora

Coral Morunys de Sant Llorenç de Morunys, Lluïsa Piñero, directora

Coral l’Estel del Cercle de Belles Arts, Gemma M.ª Naranjo, directora

Coral Cants i Rialles Àrea la Dona Cappont, Gemma M.ª Naranjo, directora

Coral La Primavera Artesenca de Artesa de Lleida, Robert Solé, director

Orfeó Renaixença de Mollerussa, Robert Solé, director

Conjunt Veus Amunt i A Ball Centre Dalcroze, Maria del Mar Jové, directora

 

Banda Municipal de Lleida

Amadeu Urrea, director

 

 

 

 

 

Banda Municipal de Lleida

 

 

 

 

 

 

 

 

Banda Municipal de Lleida

La Banda Municipal de Lleida (BML) se presenta públicamente en 1996. Desde sus inicios, con el máximo apoyo del Ayuntamiento de Lleida, el objetivo fundamental ha sido la formación musical de sus miembros y la difusión de la música. En este sentido, las intervenciones de directores invitados, el estreno de obras de compositores locales, la temporada estable de conciertos, las audiciones escolares y al aire libre han otorgado a la BML un gran prestigio cultural.

La intensa actividad concertística, que ha proyectado los jóvenes solistas de la ciudad y recuperado la obra bandística de nuestros antepasados ​​nos ha llevado a la grabación de los CD's “Música i Músics de Lleida” i “Fem 10 anys”, ambos trabajos realizados en el Auditorio Municipal Enric Granados.

En estos veintitres años destacan las coproducciones diversas con entidades de danza, teatro y coros de nuestro entorno. Con motivo del Festival de Bandas de Música de Catalunya 2007, coincidiendo con la capitalidad de la cultura de Lleida, la BML ofreció el concierto de clausura en el Auditorio de Barcelona.

La BML obtuvo el diploma de bronce en el Concurso Internacional de Bandas Sinfónicas que se celebró en la ciudad de Interlaken en Suiza en 2008 y, como consecuencia de este galardón, fue invitada al Festival Internacional de Kerkrade a Holanda.

Este reconocimiento y la consiguiente proyección internacional han hecho posible que nuestra entidad sea la formación musical que representó a España en el Festival Internacional de Salónica, en Grecia, que se celebró el verano de 2010.

En 2011, la BML obtuvo un gran éxito en el Festival de la isla de Kos en Grecia y la World Associations Symphonic Band les invitaron al Festival Internacional de 2012 de Música de Florencia. El año 2013 estuvieron de gira por Escocia conjuntamente con los coros de Medicine Hat College Girls del Canada y And Viva Sandnes de Noruega.

Este último curso han sido invitados en el International Music Festival de Génova, lo que ha supuesto conseguir el pasaporte para poder estar presentes en el VI Art Festival de Praga en la República Checa.

 

 

 

 

 

Cobla Municipal de Lleida

 

 

 

 

Cobla Municipal de Lleida

La Cobla Municipal de Lleida, nació en 2002, bajo la dirección del maestro Amadeu Urrea, formada principalmente por músicos provenientes de la escuela de cobla de Lleida (Conservatorio Municipal de Lleida). Asociada a la Banda Municipal de Lleida, y gracias al Ayuntamiento de la capital del Segrià.

La agrupación ha colaborado en diversos actos y con entidades tales como el Grupo Sardanista Montserrat, Centre cultural Lleidatà de Dansaires, Sícoris Club, Consejo Comarcal del Segrià, Amics de la Seu Vella, la Peña del Barça, etc. con la voluntad de llenar un vacío en el ámbito de la música tradicional catalana, en concreto en nuestra ciudad.

Cabe decir que está abierta a todo tipo de colaboraciones con las entidades culturales de nuestra región. En este sentido, ha participado en varios convenios, como, por ejemplo, con el Centre Cultural de Dansaires, para llevar la música y la danza en vivo en la ciudad de Bruselas (Bélgica) en 2003, donde ofrecieron, además, un recital en la Sala Musseum de la capital de Bélgica.

 

 

 

 

 

Ilerband

 

 

 

 

Ilerband, Banda de Calle de Lleida

El día 10 de mayo de 2010 se presentó un nuevo proyecto musical fruto de la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, y la Banda Municipal de Lleida. Este proyecto musical, es la banda de calle Ilerband, compuesta por una veintena de músicos, de viento madera, viento metal y percusión bajo la dirección, entonces, del clarinetista Joan Pere Roselló.

Ilerband nace con la voluntad de recuperar la música fiestera o popular y volverla a las calles y plazas de Lleida. Con este objetivo, Ilerband presenta un repertorio ecléctico que va desde los pasacalles y pasodobles a la música de marching americana e italiana, la música tradicional catalana, música ligera y la voluntad de incorporar las melodías propias de los países de Europa Central y del Este y sus fanfarrias. 

Actualmente, la agrupación cuenta con la dirección de Xema Bretos y con un gran repertorio de lo más variado y festivo, que interacciona con el público y se convierte en parte del espectáculo que nos ofrece la banda.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Temporada Auditori

 

 

 

 

 

 

 

 

 


GALERÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA